Compartir
Publicidad

Tuenti, aunque en pérdidas, ya no es un lastre para Movistar, ya tienen 240.000 clientes

Tuenti, aunque en pérdidas, ya no es un lastre para Movistar, ya tienen 240.000 clientes
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los ya nueve años de vida de Tuenti su negocio principal ha cambiado mucho. Del intento de convertirse en el Facebook español, con un éxito bastante importante entre los más jóvenes, la compañía ha pasado a convertirse principalmente en un operador móvil virtual, haciendo uso de la red de sus actuales dueños, Movistar.

Ese cambio de negocio no ha sido una tarea sencilla, y es que a pesar de los intentos de Movistar por convertir a Tuenti en su marca para el público joven y después del dinero invertido en ella los resultados siguen siendo agridulces. Tuenti sigue en pérdidas, pero al menos ahora éstas no superan a lo que Movistar ingresa por prestarle la red al virtual.

Ya han pasado tres años desde que Tuenti se lanzase oficialmente al mercado de la telefonía móvil, antes lo hizo mediante invitaciones, y aunque los números ya no son tan malos las cuentas siguen sin salir. La compañía, en manos de Movistar desde 2010, perdió en 2014 16 millones de euros. Sus ingresos ascendieron a 21 millones de euros, provenientes de sus 240.000 clientes.

Los datos de ingresos son más del doble de los que obtenía la compañía en 2010, cuando la mayoría de estos provenían de la publicidad que se mostraba en la red social. Pero a pesar de ello en Tuenti siguen sin encontrar la rentabilidad en su reconversión a operador virtual. El dato positivo es que para Movistar Tuenti ya no es un lastre, ya que el virtual le tuvo que pagar 16.6 millones por el alquiler de su red, una cifra ligeramente superior a las pérdidas declaradas.

Buscando el hueco en un mercado saturado

Lo cierto es que Tuenti está intentando hacerse hueco en un mercado nada sencillo. Son muchos los virtuales a los que podemos recurrir en España, aunque ya hemos visto el adiós de más de uno, y ahora que las ofertas convergentes están pegando fuerte el mercado para estos se reduce, tienen un pastel cada vez más pequeño a repartir entre los mismos. Quizás por eso Tuenti también está buscando nuevas aventuras al otro lado del charco.

Tuenti, o mas bien Tuenti Móvil, está buscando su sitio siendo uno de los pocos virtuales que innovan. Suya es la mayor apuesta por la vozIP, ahora tan de moda gracias a WhatsApp, pero parece que el virtual lanzó su apuesta muy pronto, visto el lento crecimiento de su número de clientes. Reprochable también es que anunciasen que tendrían 4G el 15 de diciembre y a día de hoy todavía no hay ni una sola noticia de cuando llegará.

Parece que el camino más sencillo para que Tuenti Móvil crezca a mayor ritmo es su cada vez mayor integración en Movistar, en cuyos catálogos y tiendas ya está presente. Su hermano mayor no cuenta con grandes tarifas para consumos bajos, por lo que las tarifas del virtual pueden ser el completo ideal para los clientes de Movistar con segundas líneas que gasten poco.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio