iOS 16 se prepara para su lanzamiento inminente: estas son las novedades más importantes que llegarán a tu iPhone
Apple

iOS 16 se prepara para su lanzamiento inminente: estas son las novedades más importantes que llegarán a tu iPhone

Mañana, miércoles día 7, se celebrará un nuevo evento de Apple en el que previsiblemente conoceremos los nuevos iPhone 14. Es casi un secreto a voces que no serán los únicos dispositivos en presentarse, aunque lo llamativo viene de saber que puede que no solo veamos hardware, sino que aprovechen para dar el pistoletazo de salida a la nueva actualización de iOS 16.

Ya en junio asistimos a la presentación de iOS 16 y, en meses posteriores, hemos podido ir probando las diferentes versiones beta que se han lanzado. Sin embargo, ya supimos que la fase de desarrollo de iOS 16.0 estaba finiquitada desde hace semanas y el lanzamiento de esta versión es ya inminente, por lo que repasamos a continuación las principales novedades que llegarán a tu iPhone con esta actualización.

Compatible incluso con los iPhone de hace 5 años

Iphone 8 Plus

Tanto iOS 14 como iOS 15 compartieron dispositivos compatibles en lo referente a los iPhone, sumando los nuevos que iban saliendo. Sin embargo, en iOS 16 se dejan atrás los iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE (1ª gen.). Estos dispositivos podrían recibir algún parche de seguridad en el futuro, pero sería siempre una versión consiguiente a las de iOS 15 y no el nuevo iOS 16 o posterior.

Ahora bien, son unos cuantos los smartphones de Apple que sí recibirán iOS 16 y sus consiguientes versiones. De hecho, cualquier móvil de la marca lanzado en 2017 o en años posteriores será compatible, por lo que siguen garantizando esos 5 años de actualizaciones que ahora planea exigir la Unión Europea. Por tanto, el listado queda así:

La revolución de la pantalla de bloqueo

Una de las ventajas que siempre se ponen sobre la mesa a la hora de elevar Android sobre iOS es que el sistema de Google es mucho más personalizable. Y puede que aún lo siga siendo, pero con iOS 16 Apple ha querido dar un paso importante en la personalización agregando nuevas opciones de personalización en su pantalla de bloqueo.

Pantalla Bloqueo Ios 16

Para empezar, se da paso a poder cambiar la tipografía de la hora y la fecha, pudiendo escoger entre varias fuentes y colores. También se brinda la posibilidad de que el fondo de pantalla seleccionado se superponga ligeramente por encima de la hora. Y es que, mediante inteligencia artificial, el dispositivo puede distinguir ahora un sujeto del fondo y destacarlo en esta pantalla de bloqueo.

También se han añadido varios bloques para widgets al más puro estilo de las complicaciones del Apple Watch. Eso sí, son puramente informativos y en un color monocromo que va acorde al más que posible modo de pantalla siempre encendida de los iPhone 14 Pro.

Heredando también opciones del Apple Watch, esta pantalla de bloqueo admite ahora diferentes fondos de pantalla que se pueden ir cambiando con solo deslizar. Cada uno podrá tener su propio estilo de fuente, así como colores y widgets.

Las notificaciones también han sufrido cambios respecto a su posición, añadiendo también las conocidas como "Notificaciones en vivo".

A este respecto también nos encontramos una nueva vista de las notificaciones. Estas se pueden ahora ocultar en la parte inferior apareciendo solo un indicativo con el número de notificaciones, pero también pueden aparecer hacia la mitad de la pantalla o únicamente en forma de tira deslizable en la parte inferior.

Notificaciones En Vivo De Ios 16

Las notificaciones en vivo son otra novedad de este panel. Y es que los desarrolladores tienen ya habilitada la posibilidad de crear interfaces del tamaño de un widget que permitan seguir una información en tiempo real. Por ejemplo, el tiempo que le falta a un taxi para recogerte, el resultado de un partido de fútbol en vivo o los datos de entrenamiento de una app mientras estamos ejerciendo una actividad física.

También hay novedades que solo llegarán a algunos iPhone

Apple ha integrado algunas características a algunos modelos de iPhone, dejando a otros sin ellas pese a que también actualicen a iOS 16. Sin dar razones por las cuales sucede esto, nos podemos encontrar con que los iPhone 12 y 13 podrán desbloquearse con Face ID en horizontal, siendo hasta ahora inédito y teniendo que tener siempre el terminal en posición vertical.

Bateria Ios 16

También la aparición del porcentaje de batería es una novedad de iOS 16 para todos aquellos dispositivos que tengan notch, salvo los iPhone X, XR, 11, 12 mini y 13 mini. Probablemente se deba a una cuestión de resolución, ya que en el resto este número aparece integrado en el icono de la batería de la parte superior de la pantalla.

Otra novedad exclusiva de algunos modelos es Live Text en vídeo. Con iOS 15 apareció la posibilidad de poder seleccionar texto en fotografías e incluso reconocerlo desde la app de Cámara. Sin embargo, tanto aquella función como la que se agrega ahora en vídeos deja atrás a los iPhone 8, 8 Plus y X.

Otros cambios menores, pero destacados de iOS 16

Con menos tirón que lo visto anteriormente, pero igualmente interesantes, nos encontramos algunos pequeños cambios que mejorarán la experiencia de uso en el día a día. Estos son los mejores ejemplos:

  • Poder ver las contraseñas de las redes WiFi a las que nos hemos ya conectado.
  • Proteger fotos con Touch ID/Face ID en el álbum oculto de la app Fotos.
  • Recortar rápidamente el fondo de una foto, una función que ya hemos probado y que nos parece alucinante de lo bien que funciona.
  • Programar correos electrónicos para que se envien más tarde a través de la aplicación nativa de Mail.
  • Editar y borrar mensajes en iMessage, el servicio de mensajería propio de Apple que se integra en Mensajes.
  • Más opciones de privacidad en las que destaca poder ver de forma más ordenada los permisos concedidos a cada app, así como un modo Lockdown que permitirá protegerse ante malware como Pegasus.

Por supuesto, puedes ver la lista completa de novedades de iOS 16 con todos los detalles pequeños y mayores de esta actualización. Como ya decíamos, es posible que esta semana tengamos noticias sobre su lanzamiento. De acuerdo a otros años, mañana mismo podría salir la beta final y la semana próxima la versión oficial para todo el público.

Temas
Inicio
Inicio