Así avanza la cobertura móvil 5G de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil en 2022: todas las tarifas compatibles
Comparativa De Tarifas

Así avanza la cobertura móvil 5G de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil en 2022: todas las tarifas compatibles

El 5G es una realidad en España desde que en junio de 2019 Vodafone encendiera su nueva red móvil, pero no fue hasta el otoño de 2020 cuando el resto de operadores con red decidieron dar respuesta a su rival, anunciando los primeros despliegues de Movistar, Orange y Yoigo.

Meses después, la cobertura 5G ha seguido creciendo en todos los operadores que despliegan red en España, aunque son varios detalles los que diferencian la estrategia de cada operador como vamos analizar.

Diferencias y similitudes

Pese a declaraciones previas de los rivales de Vodafone que indicaban intenciones diferentes, finalmente todos los operadores han lanzado 5G NSA en la banda de 3,5 GHz. Es decir, ninguno ha esperado al 5G SA, que es el 5G con todas las ventajas, la menor latencia y mayor velocidad de subida. Tampoco esperaron a la disponibilidad de espectro en la banda de los 700 MHz, que finalmente no ha estado disponible hasta 2022.

Con la llegada del 5G NSA, los operadores aumentan notablemente la capacidad de sus redes, permitiendo que más usuarios puedan permanecer conectados sin cortes a alta velocidad, incluso en movimiento. Además, la latencia también se reduce en esta etapa del 5G, para que los gammers puedan jugar desde la red móvil sin verse penalizados por el mayor retado de la conexión que ofrece el 4G.

El alcance de la cobertura de cada antena está íntimamente relacionada con el uso de las diferentes bandas de espectro que se utilizan. Inicialmente, todos los operadores comenzaron el despliegue de 5G en la banda de 3,5 GHz, que proporciona peor penetración en interiores, pero mayor capacidad y velocidad. Y desde el mes de febrero, también se han comenzado a encender las primeras antenas en la banda 700 MHz, con cobertura de mayor alcance, pero con velocidad más parecida a la del 4G en la banda baja.

Gracias al uso más eficiente del espectro en la banda 3,5 GHz que es posible hacer desde que el Gobierno ha reordenado el espectro para que cada operador disponga de todos sus Hz de manera contigua, Movistar y Orange pueden ofrecer máximos teóricos de 1,5 Gbps, Vodafone 1,3 Gbps y Yoigo 1,2 Gbps

Pero además del espectro específico para el despliegue de 5G, algunos operadores también hacen uso de la tecnología DSS, que permite que el 5G conviva en el espectro actualmente dedicado al 3G y 4G. Gracias al 5G mediante DSS, Movistar y Orange han conseguido expandir rápidamente su cobertura 5G, aunque al dedicarse una menor cantidad de espectro, su potencial no es mismo que sobre el espectro dedicado al 5G, y como consecuencia, la velocidad máxima alcanzada en 5G DSS es similar a la del 4G+.

Ciudades con cobertura 5G en España

Cobertura 5g Vodafone

De momento, los despliegues de cobertura 5G desvelados quedan como se detalla a continuación, aunque no sería de extrañar que se produzcan cambios en función de los movimientos de la competencia, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando se han acelerado los despliegues previstos de 4G y fibra. Puedes acceder a más información sobre el nombre de los municipios con 5G (sin DSS) pinchando sobre cada operador.

  • Movistar cuenta ya con 700 poblaciones con 5G, y espera alcanzar 1.400 ciudades en 2022 y 2.400 municipios en 2023.
  • Vodafone espera cubrir el 45% de la población con 5G a lo largo de 2022, llegando a 1.000 municipios, de los cuales, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.
  • Orange espera sumar un total de 1.100 municipios con 5G en 2022, de los cuales, 140 poblaciones tienen menos de 1.000 habitantes, 820 municipios en poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes, y 140 municipios en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Yoigo, del Grupo MásMóvil, no cuenta con espectro en la banda de 700 MHz, así que su cobertura de 5G real se ciñe a un despliegue propio en 3,5 GHz que no ha sido detallado, aunque afirma que dispone de 5G en el 54% de la población (gracias al 5G DSS y acuerdos con Orange).

Entre las primeras ciudades con más redes 5G desplegadas por diferentes operadores se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Alicante, Bilbao, Logroño, Pamplona, San Sebastián o Vitoria.

Dentro de estas ciudades, la cobertura 5G tampoco es plena, y actualmente cubren porcentajes en torno al 50%. Si tenemos en cuenta la cobertura 5G mediante DSS, que se consigue mediante la actualización de las estaciones base actuales, Movistar, Orange y Yoigo disparan su cobertura hasta superar el 80%.

Comparativa de tarifas 5G

Para poder acceder a las ventajas del 5G también es necesario contar con una tarifa compatible con la nueva red, y por el momento, oficialmente solo lo son las tarifas vigentes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en contrato y tarjeta (excepto Yoigo en prepago). Y en ningún caso se aplica un coste específico por tener activo el servicio.

En el caso de Vodafone, aunque todas sus actuales tarifas son compatibles con 5G y pueden acceder a ventajas de encontrarse bajo una red sin saturación y con menor latencia, hay que tener en cuenta que las tarifas ilimitada Esencial e ilimitada Avanzada, tienen la velocidad máxima restringida a 2 y 10 Mbps. La ilimitada Plus, la tarifa Mini y las tarifas yu, acceden siempre al máximo de velocidad 5G.

Orange por su parte aplica una velocidad reducida a 2 Mbps en sus tarifas Love (sin Plus), pero durante los primeros 30 GB, se navega a máxima velocidad. Además, el operador aplica una restricción en la calidad de reproducción de vídeo en streaming, que se queda en 720p (HD) para la tarifas Go Up y todas las Love excepto Love Total Plus 4.

Yoigo aplica únicamente restricción en calidad de vídeo en streaming, que puede llegar a 480p (SD). Movistar no aplica restricciones de velocidad ni calidad de vídeo en ninguna de sus ilimitadas.

De entre las tarifas de sólo móvil en contrato con 5G, las tarifas disponibles en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo quedan de la siguiente manera:

Tarifas Moviles 5g De Contrato Movistar Vodafone Orange Y Yoigo En 2022

En cuanto a los combinados de fibra y móvil con 5G, la oferta convergente queda de la siguiente manera:

Combinados De Fibra Y Movil 5g De Movistar Vodafone Orange Y Yoigo En 2022

Para acceder al 5G existe un triple requisito: contar con una tarifa compatible, encontrarse en una zona de cobertura y tener un móvil compatible. Aunque los dos primeros requisitos acaban de cumplirse, hace meses que todos los operadores empezaron a nutrir sus catálogos de smartphones con modelos 5G.

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio