Publicidad

¿Qué es más razonable, cobrar por exceso o matar la velocidad de la conexión?

¿Qué es más razonable, cobrar por exceso o matar la velocidad de la conexión?
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de replantearse en varias ocasiones qué hacer con el exceso de datos en las tarifas de Internet móvil, la decisión final de Movistar que se aplica desde hoy ha sido la de reducir la velocidad de navegación en lugar de cobrar el exceso como Vodafone, dos posturas radicalmente opuestas que podrían marcar futuros movimientos en el resto de operadores.

En un momento en que los ingresos por llamadas están sentenciados a continuar disminuyendo inexorablemente y la fuente de ingresos por datos está llamada a sustituirla con los años; hace tiempo que países como EEUU eliminaban las “tarifas planas” de internet móvil para prevenir un desequilibrio de ingresos mientras, ajenos a esta posibilidad, en España alardeábamos de tener tarifas casi ilimitadas que solo reducían en casos de congestión puntual aunque en la práctica hemos ido viendo como se han ido esfumando.

En el último Meet the Expert conocimos detalles como que a un operador le cuesta el giga más de 9 euros por lo que sería de esperar que por el impacto que puede suponer en sus cuentas, los usuarios tengan que contratar un bono de datos en función de sus necesidades reales y no esperar a una barra libre de datos en un entorno limitado como el espectro móvil.

Por todo esto, los operadores han empezado a ajustar sus tarifas de Internet móvil optando por diferentes alternativas que por lo general combinan una franquicia de datos por encima de la demanda media para ser complementada con bonos extra para los devoradores de datos.

Reducción de velocidad que aplican los diferentes operadores

Precio cerrado frente a calidad de servicio: Movistar vs. Vodafone

Sin duda suena alarmante que los operadores empeoren condiciones de sus servicios pero más allá del malestar creado, ¿Cuántos usuarios necesitan más capacidad de la incluida inicialmente?

Los mayores operadores tradicionales han optado por dos posturas opuestas en la que Movistar ha preferido matar la conexión reduciendo la velocidad a 16 Kbps que difícilmente servirán para algo aunque garantizan el precio cerrado de la tarifa sin posibles sustos en factura ya que para seguir navegando será necesario la petición del usuario mientras que Vodafone avisará del cobro de la navegación adicional pero no aplicará una restricción de velocidad en sus tarifas Base para que la experiencia no se vea empobrecida. ¿Qué postura consideras más razonable?

¿Puedo cambiarme de operador sin penalización por el cambio de condiciones?

Es la pregunta que se hacen los miles de afectados por este tipo de cambios de condiciones del contrato y la respuesta es: depende. Los operadores suelen curarse en salud ante estas situaciones desligando el contrato por el servicio, del contrato por la compra del móvil de modo que si tu operador no te mantiene las condiciones firmadas, el contrato es nulo.

Por tanto no podrán penalizarte si quieres cambiarte de tarifa o darte de baja de una de las tarifas de los operadores tradicionales que suelen estar ligadas a un compromiso mínimo con el operador pero si tu permanencia además es por un móvil, antes de cambiar de operador tendrás que pagar las cuotas pendientes del pago a plazos.

Lo que no se contempla, es lo injusto de los usuarios que se animaron a firmar permanencia por el móvil solo por unas condiciones en las tarifas que ya no aplican. Y para estos casos, mientras no se mantengan las condiciones firmadas a actuales clientes, siempre salen perdiendo los consumidores.

En Xataka Móvil | ¿Cuántos MB son suficientes para un smartphone? En Xataka Móvil | Comparativa de tarifas móviles según tus necesidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir