Virgin Telco cumple un año en España: así ha evolucionado la oferta y la base de clientes del quinto operador nacional
OMVs

Virgin Telco cumple un año en España: así ha evolucionado la oferta y la base de clientes del quinto operador nacional

HOY SE HABLA DE

"Hola, somos Virgin Telco y hoy llegamos a España". Con esa frase, el operador desembarcó en España hace justo un año. Bajo esta nueva marca, y con una amplia experiencia en el norte de España gracias a Euskaltel, R y Telecable, el Grupo Euskaltel comenzaba en la primavera de 2020 su expansión nacional con un objetivo muy ambicioso: duplicar los ingresos y la base de clientes de la compañía.

Ha pasado un año entero desde aquel día y, durante este tiempo, la oferta flexible que proponía Virgin telco ha ido mejorando con diferentes promociones y novedades. A lo largo de estos 12 meses, además, el Grupo Euskaltel ha ido incrementando sus beneficios y su número de clientes hasta tal punto que el Grupo MásMóvil le ha lanzado una OPA amistosa. Veamos cómo ha evolucionado el quinto operador a nivel nacional en su primer aniversario.

Una oferta flexible que tiende la mano a las promos

Virgin Telco 06

Un año entero ha pasado ya desde aquel 20 de mayo de 2020, fecha elegida por el Grupo Eukaltel para lanzar su nueva marca Virgin telco en España. El quinto operador nacional desembarcaba así en nuestro país ofreciendo servicio fibra y móvil a través de las redes desplegadas por Orange.

Con la promesa de una experiencia digital, abierta y simple, su porfolio inicial de tarifas combinadas constaba de fibra simétrica de 300 o 600 Mbps (por 33 y 39 euros al mes, respectivamente) con posibilidad de contratar:

  • Fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales desde 6 euros.

  • Dos paquetes de televisión opcionales a elegir entre 50 canales por 8 euros (Premium) u 80 canales por 14 euros (Premium Extra).

  • Móvil con datos ilimitados por 29 euros o con 20 GB a partir de 6 euros.

Además, Virgin telco ofrecía también dos tarifas móviles de contrato con minutos ilimitados: 10 GB por 9 euros o 20 GB por 14 euros. A partir de ahí, por 12 euros al mes, permitía añadir fijo con 4.000 minutos a fijos y 100 minutos a móviles.

Virgin Telco 03

Esa oferta inicial empezó pronto a "embellecerse" con diferentes promociones, como la que regalaba gigas ilimitados en los últimos meses de 2020 y en el Black Friday, o la que ofrecía gratis 150 películas por Navidad a todos los clientes con deco 4K. También nació Netflix Fan, un bono opcional disponible en tres modalidades que, desde 8 euros, ofrece Netflix y 10 GB de datos adicionales, con seis meses de Netflix Fan Básico o Estándar gratis para nuevos clientes.

Antes de finalizar 2020, Virgin telco lanzó Netflix Fan, un bono opcional disponible en tres modalidades que, desde 8 euros, ofrece Netflix y 10 GB de datos adicionales

Virgin telco quiso estrenar el 2021 con una importante mejora en catálogo, de manera que, por un lado, las tarifas móviles de contrato aumentaron 5 GB en cada modalidad, y por otro, las segundas líneas en oferta convergente pasaron de 10 y 20 GB a 25 y 100 GB, respectivamente.

Virgin Telco 02

A los pocos días de empezar el año, el operador volvió a reinventar su catálogo con la nueva tarifa 'Family', un combinado de fibra y móvil por 45 euros con opción a añadir líneas adicionales con 50 GB por 6 euros. Además, los primeros meses de 2021 también nos han traído nuevas promociones de Virgin telco, como el regalo de un año de Amazon Prime a quien contrate televisión con Premium Extra o los gigas ilimitados hasta 2022 para nuevas altas de fibra + móvil.

Antes de cumplir el primer año de vida, el operador ha puesto en marcha dos iniciativas importantes. En primer lugar, ha empezado a comercializar el servicio de WiFi mesh, con dos amplificadores inteligentes desde 1 euro al mes.

Virgin Amazon

Y por otra parte, ha aterrizado en Amazon, de manera que ya es posible contratar fibra, móvil y televisión de Virgin telco por 1 euro el primer mes directamente en la plataforma de e-commerce más popular del mundo. Todo ello, sumado a una amplia campaña de marketing con anuncios televisivos incluidos, ha provocado, como veremos a continuación, que su base de clientes haya crecido como la espuma en un año.

Un crecimiento exponencial en número de clientes

Virgin Telco 05

Inicialmente, como hemos dicho, Virgin telco comenzó ofreciendo fibra en 16 millones de hogares gracias a un acuerdo con Orange. Apenas un mes y medio después del nacimiento de Virgin telco, sin embargo, el Grupo Euskaltel firmó otro acuerdo con Telefónica para la prestación del servicio mayorista NEBA sobre fibra (NEBA FTTH) en zonas exentas de la regulación mayorista de fibra óptica de la red de Telefónica, unos 19 millones de hogares.

Con ese acuerdo, de cinco años duración y prorrogable, Virgin telco logró ampliar las áreas de prestación de sus servicios de banda ancha sobre fibra a nivel nacional. Y así, llegaron los resultados financieros del segundo trimestre de 2020 (marzo-junio) en los que ya pudimos comprobar el peso de la nueva marca para el Grupo Euskaltel.

En aquel periodo, además de un beneficio neto de 16,4 millones de euros (un 50% más que el año anterior), la compañía aumentó su base de clientes en 11.300 nuevos usuarios y más de la mitad (6.500) provenían de Virgin telco en su primer mes de vida.

Esa progresión positiva continuó en la segunda mitad de 2020, de manera que el Grupo Euskaltel cerró el año con cifras récord tanto en su base de clientes como en sus cuentas: aumentó un 28% su beneficio neto y superó los 823.000 clientes entre todas sus marcas. Y a ello contribuyó especialmente Virgin telco, que en apenas siete meses de vida había conseguido más de 71.000 clientes y había generado unos ingresos de 10 millones de euros.

Grupo Eukaltel

Los datos de portabilidad de enero así lo corroboraron: Virgin telco inició 2021 arrasando en ganancia neta de líneas de fibra y presumiendo también de buenos resultados en portabilidad móvil. Todo ello ha ido generando un aumento en la cuota de mercado del Grupo Euskaltel que no ha pasado desapercibido para el resto de operadores.

Y aquí llegamos a una de las noticias del año en el sector de las telecos: a finales de marzo, el Grupo MasMóvil lanzó una OPA amistosa al Grupo Euskaltel por un valor de 2.000 millones de euros que está pendiente de culminarse.

Virgin telco cerró el primer trimestre de 2021 con una gran noticia: había superado los 100.000 clientes en sólo diez meses desde su lanzamiento

Pero antes de cumplir su primer año de vida, Virgin telco tenía reservado un nuevo hito: a cierre de marzo, ya había superado los 101.000 clientes, lo que generó un nuevo récord de ingresos y usuarios para el Grupo Euskaltel en el primer trimestre del año. Concretamente, entre enero y marzo, Virgin Telco registró 25.000 nuevas altas en fijo y 5.000 en móvil.

Jose Miguel Garcia Virgin
José Miguel García, máximo responsable de Virgin telco en España y consejero delegado del Grupo Euskaltel

Hoy, 20 de mayo de 2021, coincidiendo con el primer aniversario de su llegada a España, el Grupo Euskaltel ha vuelto a actualizar las cifras de Virgin telco presumiendo de haber superado con creces los objetivos marcados. Y es que el operador suma ya 115.000 clientes, 92.000 de los cuales son de fibra y 24.000 de sólo móvil-. En total, Virgin telco ofrece más de 325.000 productos y servicios de telecomunicaciones a sus clientes –fibra, móvil, televisión y fijo-.

Además, en su primer año de vida, Virgin telco cubre 24 millones de hogares en todo el territorio nacional –muy por encima de los 18 millones que estaban previstos-. Su ARPU ha crecido más de un 10% desde su lanzamiento y ha contribuido con más de 10,5 millones de euros al total de los ingresos del Grupo Euskaltel. Y claro, todas estas cifras bien merecen una buena celebración de cumpleaños.

Temas
Inicio