Publicidad

El Grupo MásMóvil vuelve a la batalla de las tarifas para frenar el ataque low cost de Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel
Comparativa De Tarifas

El Grupo MásMóvil vuelve a la batalla de las tarifas para frenar el ataque low cost de Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel

HOY SE HABLA DE

El mercado de las telecomunicaciones en España cuenta con más de 30 marcas de telefonía diferentes, aunque muchos de estos operadores virtuales se encuentran bajo el paraguas de uno de los cuatro grandes operadores que despliegan sus redes a nivel nacional, y que acumulan más del 90% de la cuota de mercado.

Todas estas marcas sirven para dirigirlas hacia diferentes nichos de mercado, y así cubrir un amplio espectro de las necesidades de los usuarios, pero compartiendo en el caso de los OMVs o marcas low cost, la premisa de ofrecer precios ajustados y definitivos,

Dos años han tardado Movistar, Vodafone y Orange en adaptarse a MásMóvil

Mejores Tarifas Fibra Y Movil Agosto De 2020

Estrategia de precios ajustados y definitivos que ha llevado al Grupo MásMóvil a crecer a ritmo envidiable durante los últimos años, por lo que sus principales rivales acabaron por responder con idéntico modelo a pesar de mermar sus ingresos, y la capacidad de inversiones, que logren seguir el ritmo de inversión alcanzado en países como EEUU y China, donde no existen tantos operadores.

El primer gran operador en admitir un giro en su estrategia hacia el modelo de MásMóvil fue Vodafone, que le ha llevado al deseado punto de inflexión en el que vuelve a crecer en número de clientes tras el desgaste sufrido después de dejar de emitir el fútbol. Lowi y Vodafone yu han sido las marcas baratas destinadas a este propósito.

Inevitablemente, el resto de rivales tuvieron que dar respuesta, y entonces Telefónica dio luz a O2 y cambió el modelo de Tuenti. Quizás Orange fue quien más estaba apostando por las marcas baratas desde el arranque de MásMóvil, pero no ha sido hasta este año cuando su apuesta ha sido más firme, y se ha fortalecido con mayor variedad de ofertas combinadas de fibra y móvil.

Han sido aproximadamente dos años en los que Movistar, Vodafone, Orange, y el desembarco de Euskaltel en toda España a través de la marca Virgin telco, han cambiado el panorama de las telecomunicaciones hacia un modelo rotundamente diferente, mientras el Grupo MásMóvil había permanecido algo alertagado.

Un letargo durante el que ha respondido los embistes del mercado tímidamente, perdiendo parte de la iniciativa que le había caracterizado, aunque seguía manteniendo un crecimiento en número de clientes envidiable. En parte, por la compra continua de multitud de OMVs independientes, pero también porque las cifras de portabilidad seguían avalando ese comportamiento.

MásMóvil recupera la iniciativa

Masmovil Se Rearma En 2019

Pero las cifras de portabilidad de MásMóvil podrían llevar meses dando pequeños síntomas de desgaste, aunque con más de nueve millones de líneas ya, también es más difícil que el ritmo de crecimiento pueda seguir manteniéndose durante mucho más tiempo. Independientemente de los motivos, el Grupo MásMóvil parece haber iniciado una nueva guerra por mantener el trono del low cost.

De momento han sido sólo algunos retoques, pero de gran calado si se analizan de cerca. La marca MásMóvil hace años que había quedado en segundo plano como referente de precios, y de repente, esta semana anunció nuevas tarifas de contrato móvil que volvían a posicionarla entre las mejores con respecto a sus principales rivales.

De hecho, estas nuevas tarifas son tan ventajosas, que si no fuera por una promoción para nuevos clientes con fibra, habrían dejado de tener sentido las tarifas combinadas de fibra y móvil de la propia MásMóvil, al ser más rentable contratar fibra desde 30 euros y móvil desde 8,90 euros por separado.

Además, llama la atención que se trata de tarifas casi calcadas a las anunciadas con el nacimiento de Virgin telco. En cambio, ha conseguido mejorar las condiciones de operadores como O2, Lowi, Tuenti, Vodafone yu, Amena, Simyo o República Móvil.

Por otro lado, Pepephone también ha desvelado varias novedades en las últimas semanas, volviendo a posicionar su tarifa de 19,90 euros entre las que incluyen más gigas, además de impulsar su tarifa básica con llamadas ilimitadas con 10 GB por 11,90 euros.

Con el Grupo MásMóvil recuperando la iniciativa, las principales tarifas rivales a las que se enfrentan, queda como se resume en la siguiente gráfica comparativa.

Tarifas Virgin Vs O2 Vs Tuenti Vs Lowi Vs Amena Vs Simyo Vs Republica Movil Vs Pepephone Vs Masmovil En 2020

Yoigo y llamaya, en el punto de mira

Con Pepephone habiendo mejorado su oferta, incluso con una tarifa con datos ilimitados, y con MásMóvil a la espera de renovar sus tarifas combinadas de fibra y móvil, la atención recae ahora en otras dos de las marcas principales del Grupo MásMóvil.

Hasta ahora, llamaya había sido la referencia en precios más bajos dentro del grupo, pero tras las mejoras de sus hermanos, sus tarifas han dejado de ser tan atractivas como hasta ahora, dado que además carecen de ventajas como la acumulación de megas no consumidos. Además, a su oferta convergente le falta algo de atractivo, sobre todo desde que Orange ha apostado por combinados por debajo de 30 euros. Así que no sería de extrañar que pronto conozcamos novedades al respecto.

Yoigo, la marca premium del Grupo, ha dado la bienvenida al 5G, pero sus tarifas han quedado desfasadas, incluso si las comparamos con marcas como Movistar, Vodafone y Orange. Tanto las de sólo móvil, como las combinadas con fibra.

Más allá del posible lanzamiento forzado de una tarifa de datos ilimitados en contrato, Yoigo no es muy dado a renovar sus tarifas más que una vez al año. Y normalmente, esa mejora se produce cerca del mes de diciembre, coincidiendo con su mes de nacimiento.

Dos meses de espera, que en esta ocasión pueden hacerse eternos si tenemos en cuenta que Orange y Vodafone han renovado recientemente sus tarifas. Movistar ha aplicado diversas mejoras a lo largo del año, pero aún falta por conocer su oferta de tarifas compatible con 5G.

A qué operador llegarán las próximas novedades, posiblemente lo descubramos dentro de muy poco.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios