Desde el 1 de enero de 2026, las balizas V16 conectadas son obligatorias en España
Es uno de los grandes cambios de la DGT para mejorar la seguridad vial en las carreteras
2026 ha traído consigo un importante cambio en las medidas para mejorar la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado la obligatoriedad de usar las balizas V16 en caso de accidente o avería. Estos dispositivos conectados han dado lugar a muchas dudas sobre los modelos disponibles, su funcionamiento, la eSIM que incorporan o sus requisitos, entre otras.
Para ayudarte a despejar la X y derribar mitos, en Xataka Móvil hemos preparado la gran guía sobre balizas V16 en España para que tengas en tu mano toda la información que necesitas conocer.
Índice de Contenidos (24)
- Qué son las balizas V16 conectadas
- Requisitos de las balizas V16 homologadas
- Cómo saber si una baliza está homologada
- Cómo funcionan las balizas V16
- Mejores balizas V16 homologadas
- Cómo puedo probar si funciona la baliza que he comprado
- Cómo utilizar las balizas
- Dónde se deben colocar
- Dónde debemos guardarlas
- En qué consiste la geolocalización
- Normativa y obligatoriedad
- En qué casos es obligatoria y en qué casos es opcional
- A partir de cuándo es obligatoria la baliza V16
- Qué se pretende conseguir con las balizas
- Otras dudas y preguntas habituales
- Cuánto cuesta la baliza V16
- Cuántas balizas V16 hay que llevar
- Qué va a pasar con los triángulos de emergencia
- Cuál es la multa por no llevar la baliza
- A qué problemas se enfrentan las balizas
- Cómo limpiar la baliza
- A quién le interesa económicamente el negocio de las balizas
- Qué pasa con nuestra privacidad
- Qué planes tiene la DGT para el futuro
Qué son las balizas V16 conectadas
Las balizas V16 son el único dispositivo legal de preseñalización de peligro. Mediante una luz alerta a otros conductores sobre un vehículo que está parado en la vía, ya sea por avería o accidente.
Llegan para sustituir a los triángulos de emergencia y a las primeras balizas no conectadas. Su carácter diferencial es que incorporan una eSIM para transmitir su ubicación en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.
Requisitos de las balizas V16 homologadas
Según establece la normativa de la DGT, para que una baliza V16 cuente con la homologación necesaria debe cumplir con ciertos requisitos:
- Debe ser capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad visible al menos a un kilómetro, de forma intermitente y continua.
- Debe incorporar una pila o batería con una autonomía de al menos 30 minutos y una vida útil de un mínimo de 18 meses. Para que duren lo máximo, es importante cuidar las pilas.
- Debe contar con una eSIM con al menos 12 años de conectividad, sin que esto implique ningún coste para el usuario en concepto de cuotas o mantenimiento.
- Debe ofrecer geolocalización automática y comunicación con la plataforma DGT 3.0 al momento de encenderse.
- Debe contar con un sistema de fijación (preferiblemente imantado) que le permita mantenerse estable sobre una superficie plana
Cómo saber si una baliza está homologada
Hay que tener especial cuidado con las falsificaciones de las balizas, ya que, en caso de que nos paren, el hecho de llevar un modelo no homologado nos expone a la misma multa que si no lo lleváramos.
Para comprobar si una baliza es legal, la DGT cuenta con una base de datos con todos los modelos y marcas que sí están homologados, incluyendo su certificado.
Otra opción es mirar en la propia baliza si incluye su código de certificado. Este suele ser una combinación alfanumérica, precedida por las letras IDAE o LCOE.
En caso de que compres una baliza no homologada que se ha vendido como tal de forma falsa, puedes reclamar.
Hay que tener en cuenta que las balizas deben pasar una especie de ITV, una revisión cada dos años para que puedan renovar su homologación. De hecho, ya hay varios modelos con "vigencia finalizada". Se puede comprobar en la base de datos de la DGT.
Cómo funcionan las balizas V16
El funcionamiento de estos dispositivos es muy sencillo. Cuando un vehículo se para en la carretera, el conductor debe encender la baliza, sacar el brazo por la ventanilla (sin salir del coche) y colocarla en la parte exterior más alta del vehículo, gracias al sistema de fijación imantado que incorporan.
En el momento en que se encienda, la baliza comenzará a emitir una luz intermitente y en poco más de minuto y medio se establecerá, automáticamente y sin que el usuario tenga que hacer nada, conexión IoT con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico.
Esta comunicación permite avisar a otros conductores mediante los paneles de información de la carretera y los servicios de navegación incorporados en algunos modelos de coches.
Mejores balizas V16 homologadas
A la hora de hablar de los mejores modelos de balizas V16 homologadas, existen dos caminos para elegirla: comprarla a través de una operadora con alguna oferta o en tiendas de terceros. Ambas opciones son igual de válidas.
En el caso de las telecos, cada compañía tiene su propia baliza oficial. La baliza V16 de Movistar se llama Fase Light, la de Orange es la Sos Road Connected y la de Vodafone es Help Flash IoT, la primera que fue homologada por la DGT. Las tres tienen características muy similares y un precio semejante, por lo que cualquiera de ellas es muy buena opción.
help flash IoT Luz de Emergencia V16 con Geolocalización, Exigible a Partir de 2026, Baliza Conectada con DGT 3.0, Señal V-16 para Coches, Aviso Ubicación, con Plan de Datos Incluido
En el caso de las "balizas de supermercado" hay varias opciones disponibles: Aldi tiene su modelo, también Carrefour, otras grandes superficies como Alcampo o hasta Consum. Incluso, Correos se ha sumado a la causa.
Respecto a las balizas de otras marcas, destacan entre las ‘Made in China’, las más baratas. Entre ellas, la Raykong, la ZTE E1, la de Ksix y la de Vzero son algunas de las más populares.
Cómo puedo probar si funciona la baliza que he comprado
Los usuarios tenemos un margen de 100 segundos antes de que la baliza se conecte con la plataforma DGT 3.0. Este tiempo es suficiente para probar si el dispositivo emite la luz correctamente.
Cómo utilizar las balizas
Aunque es muy sencillo, conviene tener claro qué pasa cuando las enciendas y dónde y cómo se deben colocar.
Dónde se deben colocar
La regla que rige el lugar donde debemos colocar la baliza V16 es el punto más alto del vehículo. Idealmente, se deben poner en el techo, pero, en caso de que no sea posible, se fijará en el lateral del coche, en el lado del conductor.
Dónde debemos guardarlas
En cuanto al lugar de almacenaje, se deben guardar en la guantera, teniendo cuidado con las altas temperaturas que puede alcanzar el interior de un vehículo especialmente en meses determinados.
En qué consiste la geolocalización
Para poder establecer la geolocalización de las balizas, estas deben contar con dos elementos:
- Un chip GPS, que pueda determinar la posición exacta del vehículo.
- Una eSIM con conectividad gratuita para el usuario, que permita conectar con la plataforma DGT 3.0.
La baliza solo tiene la capacidad de enviar la ubicación cuando se activa. En el resto de casos, es totalmente anónima y en ningún caso está vinculada de fábrica con los datos de un conductor o un vehículo concreto.
Sin embargo, sí que tenemos la elección de registrarla en una app específica (aquellas balizas que son compatibles con estas aplicaciones) para obtener beneficios adicionales, como que el seguro nos contacte si detecta que la hemos encendido o hacer el seguimiento de la grúa, ya que, en caso contrario, encender la baliza no nos envía ningún tipo de ayuda.
Normativa y obligatoriedad
Las balizas como dispositivos de preseñalización obligatorios aparecen recogidos en la modificación del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
En qué casos es obligatoria y en qué casos es opcional
La baliza V16 es obligatoria para turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.
Por tanto, no es obligatoria para otros vehículos como motocicletas, aunque si lo desean podrán utilizarla también. De hecho, ya existen soportes especiales de balizas para motos.
Además, hay que tener en cuenta que los vehículos no matriculados en España no tienen obligación de utilizarla cuando circulen por nuestras carreteras y en el caso contrario ocurre igual. Si salimos fuera de nuestras fronteras, aunque su uso sigue siendo recomendado dentro de la Unión Europea, se elimina su obligatoriedad.
A partir de cuándo es obligatoria la baliza V16
La baliza V16 es obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, para los vehículos mencionados anteriormente. Esta se debe llevar siempre en la guantera.
Qué se pretende conseguir con las balizas
La baliza V16 conectada es un invento español del gallego Jorge Torre quien, junto con el emprendedor Jorge Costas, creó Help Flash, la primera marca de balizas V16.
El objetivo es evitar los atropellos que se producen en nuestras carreteras a causa de la obligación de salir del vehículo a colocar los triángulos. Además, también se pretende dar visibilidad física y visibilidad virtual a los vehículos parados en la vía.
Otras dudas y preguntas habituales
Además de sus requisitos o su funcionamiento, pueden existir más dudas en torno a estos dispositivos. Estas son las preguntas más habituales.
Cuánto cuesta la baliza V16
No existe un precio oficial fijado para las balizas, lo que está llevando a que veamos precios muy dispares. En este punto hay que evitar las que son muy baratas, ya que lo más probable es que no cuenten con la homologación adecuada.
De media, las balizas cuestan en torno a 40-50 euros, aunque las ‘made in China’ más populares se pueden encontrar a partir de 20 euros.
Cuántas balizas V16 hay que llevar
Todos los vehículos mencionados (turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales) deben llevar una baliza en la guantera, para que el conductor pueda acceder a ella sin tener que bajarse del vehículo, al contrario de lo que ocurría con los triángulos de emergencia que se llevan en el maletero.
Por lo tanto, debemos comprar una baliza para cada vehículo de este tipo que tengamos en casa.
Qué va a pasar con los triángulos de emergencia
Se recomienda no tirar los triángulos de emergencia, ya que en algunos casos todavía pueden ser necesarios. Por ejemplo, si salimos fuera de España, un caso en el que no nos obligarán a colocar nuestra baliza en caso de accidente o avería y podremos elegir qué dispositivo de preseñalización utilizamos.
Además, las balizas pueden convivir con los triángulos de emergencia, que pasan a ser opcionales y no serán objeto de multa.
Cuál es la multa por no llevar la baliza
El hecho de no llevar la baliza en la guantera (incluso si no hemos tenido un accidente o avería) es objeto de sanción. También, llevarla caducada o utilizar una de las antiguas no conectadas. Concretamente, la multa asciende a 80 euros, ya que se considera una infracción leve.
Por otro lado, en el caso de que la encendamos por un tiempo superior sin que hayamos tenido ningún contratiempo, esto se puede considerar como un aviso falso a los servicios de emergencias, lo que puede conllevar multas de hasta 30.000 euros.
Eso sí, la DGT, que ha reconocido que no se han hecho bien las cosas con la baliza, ha declarado que los agentes serán flexibles a la hora de poner las multas, al menos en un primer momento. Lo mismo ha confirmado el Ministerio del Interior, aunque, en realidad, nadie se pone de acuerdo.
A qué problemas se enfrentan las balizas
La llegada de las balizas V16 no ha estado exenta de polémica, especialmente en lo referente a los problemas de visibilidad que pueden acarrear. Se está poniendo en duda la efectividad de la luz en días muy soleados, días de mucha niebla o en lugares concretos, como curvas muy pronunciadas. Incluso, se indica que solo se ven a 50 metros. Esto es debido, en parte, a que tras analizar la luminosidad muchas aprueban por los pelos.
Por otro lado, también es posible que pierdan cobertura en un túnel y no sean capaces de transmitir la ubicación, además de tener problemas también en días muy fríos o con nieve.
De hecho, algunos colectivos, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), explican que los problemas de visibilidad pueden provocar graves accidentes.
También, hay un cierto temor a que no haya disponibilidad para todos, por lo que conviene asegurarse y comprarla cuando veamos una que nos encaja en precio. Y esto está abriendo la puerta a algo que no esperábamos: un mercado negro de balizas V16.
Cómo limpiar la baliza
Mantenerla en buen estado es clave para que se vean correctamente y nos duren el mayor tiempo posible. Lo recomendable es limpiarlas con agua y jabón, pero recordando que no se pueden sumergir, así que tendrás que ayudarte con un trapo que no arañe. Evita también los productos abrasivos como el alcohol.
A quién le interesa económicamente el negocio de las balizas
No cabe duda: las balizas V16 se han convertido en un negocio muy rentable. A fin de cuentas, en España hay matriculados más de 30 millones de vehículos que deberán portar este dispositivo, lo que da lugar a una cuenta millonaria.
Para las telecos, se ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro, pero también para Hacienda, ya que se estima que van a recaudar más de 300 millones de euros con el IVA de estos dispositivos.
Qué pasa con nuestra privacidad
Uno de los aspectos que más dudas están planteando las balizas cae en el lado de la seguridad y la privacidad de los conductores. Y aunque hay mucha 'fake news' (por ejemplo, no pueden saber dónde está tu casa), lo cierto es que incluso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tenido que explicar por qué es técnicamente imposible que nos espíen.
Sin embargo, sí que se han podido demostrar vulnerabilidades, que incluso han hecho que el fabricante del modelo analizado tenga que tomar medidas. El hecho de que el dominio web al que se comunican las balizas sea de un particular tampoco nos deja mucho más tranquilos.
Otro tema que causa controversia es el hecho de que exista un mapa en el que se pueden ver las balizas activas en cada momento, ya que esto puede ser usado con fines cuestionables. Y no podemos evitar que se vea la ubicación cuando la encendemos.
Qué planes tiene la DGT para el futuro
Además de las balizas V16 conectadas, en este 2026 también ha entrado en vigor la señal V27, un pictograma que no es obligatorio pero que forma parte del puzle de conos conectados, triángulos virtuales y otros elementos que conformarán la conducción del futuro.
Las balizas V16 se han convertido en una de las grandes polémicas del 2026. Mientras que en países como Alemania tienen alternativas gratuitas, España ha optado por un modelo que no convence a todos.
Imágenes | Generadas con Gemini
En Xataka Móvil | Quien tiene MiDGT en el móvil tiene un tesoro: me ha ayudado a evitar estafas buscando un coche de segunda mano
En Xataka Móvil | Desde que tengo Mi DGT en el móvil, dejo mi carnet de conducir en casa. No sabía que me iba a dar tantos problemas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario